Visita Periscopio 2011

Hasta diciembre en Vitoria se puede visitar las mejores exposiciones de fotoperiodismo  y fotografía documental.
PERISCOPIO VITORIA

http://www.periscopiovitoria.com

El festival propone al público un conjunto de trabajos y reportajes tan diferentes que hace brillar una de las premisas de Periscopio: la variedad.

En ocasiones se nos pregunta cual es la temática general o el denominador común de tal o cual edición y nuestra respuesta es siempre la misma: absolutamente abierta. La única condición para seleccionar un trabajo es la calidad profesional y el interés que despierta la propuesta. Logramos así un doble objetivo: dignificar y divulgar la esforzada labor de los reporteros gráficos y sorprender al público con exposiciones absolutamente diferentes, lo que redunda en un mayor atractivo del conjunto. Todo esto se demuestra en 2011con un programa en el que brilla el fotoperiodismo del glamour absoluto con la impresionante colección de retratos y composiciones para la revista Vanity Fair, con el sutil humor ingles de Peter Dench, en este caso desprovisto de cualquier glamour, en la belleza reflexiva de los contrastes de China en la colectiva de la Agencia Reuters. Pero la cruda realidad de cada año también convive con los citados trabajos y así las revoluciones de la primavera árabe se palpan desde primera línea, vecinas del dolor por la violencia desatada en Caracas y de las duras imágenes del prestigioso concurso World Press Photo. Y presentamos las asombrosas opciones vitales de ciertos clanes urbanos prácticamente desconocidos para el gran público y las imágenes de indudable peso histórico del maestro Santos Yubero que nos asoma a la vida cotidiana y a los acontecimientos históricos de España entre 1925 y 1975.

Recodamos también a los reporteros que han muerto en estos últimos 12 meses mientras desarrollaban su labor. Libia, México, Afaganistán han resultado letales para varios profesionales. A todos nuestro respetuoso homenaje.

¿Y la crisis? Pues, cada vez peor. Varios reconocidos profesionales con muchos años en sus objetivos nos confesaban que se plantean seriamente cambiar de trabajo ante lo difícil que es vivir de la fotografía de prensa. Exploran otros horizontes, pero por mera subsistencia, ya que, en el fondo, jamás podrán dejar de ser periodistas gráficos.

Deja una respuesta