Photomuseum: Paisaje y arquitectura

La exposición “Paisaje y Arquitectura” que se presenta el 1 de mayo.

El 4 de mayo en el Photomuseum a las 19 horas, D. Xabier Unzurrunzaga Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPV/EHU impartirá una conferencia bajo el título de  “La transformación del paisaje natural en paisaje urbano”.

Paisaje y Arquitectura

Photomuseum, 01/05-27/5, 2012

Horario:martes a domingo 10-14 h. / 17-20 h.

Photomuseum

Argazki & Zinema Museoa

San Ignacio, 11 / P-K. 251

E-20800 – Zarautz

Tl: 943 13 09 06

Fax: 943 83 18 23

photomuseum@photomuseum.name

www.photomuseum.name

Paisaje y Arquitectura

La aplicación de la fotografía para testimoniar el paisaje y los monumentos arquitectónicos nace a la vez que la propia fotografía.

La primera imagen que se conserva de Nicéphore Niépce, inventor de la fotografía, es un paisaje.

Son famosas algunas tomas de Daguerre como la Vista del boulevard del Temple en París de 1839, el mismo año de la presentación pública del daguerrotipo.

Poco más tarde nace la pionera Mission Heliographique a la que siguen entidades como la Sociedad Española de Excursiones o la Agrupació Excursionista Catalunya.

Los primeros libros ilustrados con fotografías originales recogen vistas tomadas por viajeros por el Oriente Medio, paisajes y monumentos también.

En esta exposición se recogen vistas de lugares de varios países: Francia, Italia, España, Alemania, Estados Unidos de América, Canadá, Egipto, Tur-

quía, Siria, Israel, China y Japón. Muestra suficiente para testimoniar este género fotográfico.

Las copias en papel albuminado, como éstas, fueron comunes durante la segunda mitad del sigo XIX. Este tipo de imágenes se caracteriza por el aglutinante, a modo de emulsión, a base de clara de huevo.

El color cálido de estas imágenes, nítidas y ricas en detalle, se obtenía a través del viraje al oro, proceso que también ha contribuido a su conservación. Los negativos, generalmente de gran formato, eran positivados por contacto, con la ayuda de la luz solar, en papeles especialmente preparados.

Esta exposición se lleva a cabo a partir de los fondos que Kutxa Fototeka tiene depositados en el Photomuseum de Zarautz.

Baldus, Edouard-Denis

(Grunebach, 1813 -¿? 1882).

Fotógrafo y pintor alemán nacionalizado francés. En 1838 se trasladó a París para conocer los descubrimientos sobre fotografía con el fin de utilizarla como herramienta en su trabajo. Posteriormente viajó a Nueva York, donde durante una década alternó la práctica de la pintura, principalmente de temas religiosos, con los estudios de fotogra­fía. De nuevo en Francia, dedició dedicarse enteramente a la fotografía. En 1851 fue miembro fundador de la Sociedad Heliográfica y trabajó en la Mission Heliographique organizada por la Comisión de Monumentos Históricos tomando imágenes en París, Borgoña, Fontainebleau y Nimes. Interasado especialmente por la arquitectura, recibió numerosos encargos gubernamentales, uno de cuyos proyectos fue la documentación del Louvre, trabajo de 1500 negativos al que dedicó cinco años desde 1852 y que publicó en varios volúmenes. Mostró un gran dominio del calotipo y de la heliografía y sus álbumes fueron obsequio oficial para los jefes de estado y altos cargos que visitaron Francia. Reprodujo obras de arte, fotografió los animales del concurso agronómico que se celebró en los Campos de Marte en París (1854) y documentó obras públicas que publicó en álbumes como Chemin de fer du Nort (1855) y Chemin de fer de Paris a Lyon et a la Méditerranée (1859). En la Exposición Universal de París de 1855 obtuvo una medalla por su colección de paisajes de Auvergne y dos años más tarde ingresó en la Sociedad Francesa de Fotografía. Durante las dos décadas siguientes participó en distintas exposiciones: Universal de Londres (1862) y París (1867) o las celebradas en el Palacio de la Industria (1869 y 1874). A partir de 1860 dejó la práctica de la fotografía para centrarse en el perfeccionamiento de los sistemas fotomecánicos, actividad a la que se dedicó en exclusiva desde 1874. Su obra constituye actualmente un extraordinario conjunto documental de la Francia del siglo XIX.

Bibliografía

Sánchez Vigil, Juan Miguel.[et al.]: Diccionario Espasa fotografía, ed. Espasa, Madrid 2002;  p.57

Bonfis, Félix

(Francia, 1831 – Líbano, 1885)

Bonfils se inició en la fotografía con Niepce de Saint-Victor. En 1867, se instaló en Beirut. Reunió en cuatro años más de 500 negativos y miles de copias estereoscópicas (Siria, Grecia, Palestina, Egipto, Turquía). Publicó álbumes: Architecture Antique (1871), Souvenirs d´Orient.

Bibliografía

Sougez, Marie-Loup y Pérez Gallardo, Helena: Diccionario de historia de la fotografía. Ed. Cátedra, Madrid, 2003; pág. 72-73

Brogi, Giacomo / Brogi, Carlo

(Florencia, 1822-1881) / (Italia, 1850-1925)

Giacomo Brogi estudió en la Escuela del Perfetti de su ciudad natal. Trabajó en una bodega, después en la editorial Batelli y en el taller del grabador Áchille París como retocador. Abrió entonces su propio negocio y se asoció con un retratista. Hacia 1860 se dedicó exclusivamente a la fotografía y publicó el primer catálogo de sus fondos en 1863. Se especializó en el  retrato y reprodujo obras de arte, principalmente pinturas. Organizó una campaña en Tierra Santa que dio como fruto el Álbum de Palestina, compuesto por 60 fotos de Jerusalén, Jaffa y Belén y del que tan sólo se conserva un ejemplar en el Museo Alinari de Florencia. En 1871 abrió nuevo estudio y en 1878 fue nombrado fotógrafo de la Casa Real. En esta etapa participó en varias exposiciones: Forli (1871), Viena (1873) y Milán (1881), donde obtuvo medalla de plata. Al fallecer, el negocio pasó a su hijo Carlo, quien no sólo lo consolidó, sino que lo relanzó. Su principal aportación personal fue la lucha por el reconocimiento de los derechos de autor y la fundación en 1889 de la Sociedad Fotográfica de Italia en la que ocupó el cargo de vicepresidente con el primer presidente, Paolo Mantegazza.

Escribió artículos técnicos en el Boletín de la Sociedad y los libros: In proposito della protezione légale sulla fotografie (1885) e Il ritratto in fotografía. Appunti pratici per chi cosa (1895). En 1898 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Florencia y en 1903 mantuvo un juicio contra Vittorio Alinari por los derechos de una imagen, cuestión en la que hubo de mediar el fotógrafo Anderson. Falleció en 1925, si bien el negocio de los Brogi continuó abierto hasta 1950. Durante la Segunda Guerra Mundial los archivos y parte de las placas fueron destruidas,  salvándose unas 50.000 que cedieron en el año 1958 al conde Vittorio Cini, presidente de la Sociedad y Museo Alinari. En 1988 se añadieron otra parte de los fondos por donación de Giorgio Laurati, nieto de Carlo Brogi.

Bibliografía

Sánchez Vigil, Juan Miguel.[et al.]: Diccionario Espasa fotografía, ed. Espasa, Madrid 2002;  p.104-105

Frith, Francis

(Chesterfield, 1822 -Riégate, 1898)

Arqueólogo, topógrafo, impresor y fotógrafo inglés de espíritu viajero que fue muy popular por la edición de vistas topográficas de los paisajes británicos. En 1850 abre una editorial que dirige por seis años. Durante ese tiempo realizó sus primeras fotografías, actividad que le fascinó hasta el extremo de vender la editorial para dedicarse exclusivamente a viajar y tomar imágenes. Entre los años 1854 y 1857, por encargo de Negretti y Zambra, visitó las cataratas del Nilo y recorrió Egipto y Palestina, publicando una serie de cien imágenes con las que obtuvo tanto éxito que la editorial le financió un segundo viaje a Jerusalén, Siria y Líbano. Regresó en mayo de 1858 con una amplia colección de negativos y publicó el libro Views of Sinai, Palestine, Egypt and Ethiopia, dos años después editó Cairo, Sinai, Jerusalem and the Pyramids of Egypt, compuesto de 60 álbumes fotograficos con textos de dos egiptólogos, y creó su propia empresa de venta de postales con el nombre de Francis Frith and CO. Viajó después por Europa y las Islas Británicas y se asentó en Riégate (Surrey) para desarrollar un ambicioso proyecto con paisajes y monumentos más notables en todo el mundo y su empresa publicó los trabajos de otros fotógrafos, entre ellos Roger Fenton o Francis Bedford. Cofundó la Real Sociedad Fotográfica de Londres en 1853, donde expuso sus fotografías, e impartió conferencias sobre las dificultades para obtener imágenes en climas tórridos. Dejó un legado de cerca de 200.000 negativos que hacen de su archivo el único de su categoría en manos privadas. Fue ampliado después de su muerte y actualmente contiene unas 330.000 imágenes de cerca de 7000 ciudades y pueblos británicos, tomadas en

tre los años 1860 y 1970. Publicó también los álbumes Egypt and Palestine Photographed and Described by Francis Frith (1857), Egypte, Sinai and Jerusalem: Series of Twenty Photographic Views (1858) y Égypte, Syrie, Palestine (1860).

Bibliografía

Sánchez Vigil, Juan Miguel.[et al.]: Diccionario Espasa fotografía, ed. Espasa, Madrid 2002;  p.287-288

Laurent y Minier, Jean

(Nevers, 1816 – Madrid, 1886)

Nace en Nevers en 1816. Fotógrafo francés que desarrolló su actividad en España desde mediados del siglo XIX. Viajó a España en 1843 y trabajó como jaspeador, labor por la que recibió una medalla de bronce y otra de plata en las exposiciones industriales de 1845 y 1850. Tuvo estudio en París en el número 90 de la calle de Richelieu, y en 1857 abrió galería fotográfica en la carrera de San Jerónimo, junto al Congreso de los Diputados. Tuvo gran relación con la Corte y obtuvo el título de «Fotógrafo de S. M. la Reina». Inmortalizó a políticos, intelectuales y artistas de su época, y viajó por todo el país impresionando negativos de gran formato con los monumentos y obras de arte. Al mismo tiempo tuvo la idea de crear un archivo para su explotación, que comercializó a partir de 1861 mediante catálogos generales y temáticos. En el anuario publicitario de 1862 aparece como uno de los comerciantes más influyentes en la capital. Conoció a José Martínez Sánchez con el que formó sociedad y ambos patentaron el papel leptográfico (1866), que permitía obtener positivos de mayor calidad. En 1873 ofrecía ya 6.340 negativos de temática variada (arquitectura, obras públicas, pintura, escultura, monumentos, retratos y temas populares). Contrató a un equipo de profesionales a los que facilitó laboratorios portátiles, cámaras, objetivos, y en 1874 amplió la empresa y se asoció con su hijastra Catalina Melina Dosch y Manuel Sánchez Rubio. Tres años después Rubio abandonó el negocio y pasó a denominarse Laurent y Cía. En 1879 editó el catálogo Nouveau guide du touriste en Espagne et Portugal: itineraire artistique, con texto introductorio de su yerno Alfonso Roswag. En 1881 vendió su parte a Catalina Melina y hasta su muerte se dedicó a engrosar el archivo con nuevas tomas (ferrocarril, tauromaquia, arquitectura…). En 1880 ya tenía taller de fototipia en la calle del Turco, de Madrid, según consta en la publicidad de un catálogo del Círculo de Bellas Artes de ese año. Se dedicó a editar tarjetas postales hasta que en los primeros meses de 1893 la familia se hizo cargo del negocio y la firma apareció como Sucesor de Laurent. Desde 1900 tuvo varios propietarios: J. Lacoste, J. Roig, N. Portugal y J. Ruiz Vernacci, quien amplió la colección. En 1975 el Ministerio de Cultura español se hizo cargo de los fondos, compuesto por unos 40.000 negativos, la mayoría en cristal, de los que 11.000 se atribuyen a Laurent. Ana Gutiérrez descubrió su tumba en el cementerio de la Almudena de Madrid,  lo que nos permite conocer la fecha de su fallecimiento, 1886.

Biografía

Sánchez Vigil, Juan Miguel: Del daguerrotipo a la Instamatic: autores, tendencias, instituciones. ed. Trea, Gijón 2007; p. 338-339

Ponti, Carlo

(1822-1893)

Fotógrafo y óptico activo en Venecia (1854-1875). Se especializó en vistas de Italia, principalmente de la ciudad de Venecia. Obtuvo el Gran Premio en la Exposición de Londres (1862) por su megaletoscopio: aparato que ampliaba la imagen presentada ante un visor. Una lámpara, de intensidad graduable, confería un efecto diurno o nocturno a las vistas.

Exposiciones: Photography and Architecture:

1839-1939. Centre Canadien d’Architecture, Montreal, 1982.

Bibliografía

Sougez, Marie-Loup y Pérez Gallardo, Helena: Diccionario de historia de la fotografía. Ed. Cátedra, Madrid, 2003; pág. 361

Deja una respuesta