Getxo Photo 2012: elogio a la infancia

Getxophoto rinde tributo a la infancia

Veinte exposiciones ofrecerán desde el 30 de agosto diferentes visiones sobre esta etapa de la vida en la VI edición del festival

Fuente: El correo digital.
12.07.12 – 02:39 -TXEMA IZAGIRRE | GETXO.
El hasta ahora comisario de Getxophoto cerrará su participación en el festival con un elogio a la infancia, en un certamen que se desarrollará durante un mes, a partir del 30 de agosto. Frank Kalero, que sustituyó a Alejandro Castellote en el comisariado, volverá a ofrecer otra mirada directa a una etapa de la vida con menos condicionamientos vitales y mayor libertad, tal y como apuntó el director del festival.
Jokin Aspuru resaltó que la sexta edición contará con destacados representantes del mundo de la imagen, pertenecientes a quince países. La mayoría de las actividades, que incluyen talleres, charlas o proyecciones, entre otras, se celebrarán durante los primeros días, hasta el 2 de septiembre.
Kalero clausurará su ciclo trianual con una mirada a la infancia que dejará patentes sus preferencias. «Propone una visión directa, mete el dedo en la llaga en los temas más candentes de la actualidad», como resaltó Aspuru. Después aclaró que, «en esta ocasión, muestra la libertad de la época de la infancia, tiempo en el que vivimos sin obligaciones».
El arco temático que propone la muestra es variado, aunque esté restringido a los primeros años de la existencia. Abrirán 20 exposiciones que ofrecerán «una visión particular sobre este período de vida tan idealizado».
Aspuru apuntó que se abordará las relaciones entre los niños vista a través del objetivo de Alessandra Sanguinetti. En ‘The adventures of Guille and Belinda’, la argentina retrata la amistad entre dos niñas muy diferentes por su aspecto físico.
‘Daddy and I’ es el título que planteará O Zhang para su muestra sobre la adopción de niñas chinas en Estados Unidos. La apertura de las estrictas normas impuestas por el país asiático propició que se mutiplicaran las adopciones y que se crearan familias multiculturales. Se mostrarán los veranos interminables de Margaret M. De Lange; los cuentos clásicos infantiles de Jan von Holleben o las fiestas de cumpleaños a través de la cámara de Vee Speers.
Sin perder esa filosofía de «ecología visual» que siempre promulga Getxophoto, se escogerán espacios públicos para la promoción de la fotografía «sin caer en la saturación de imágenes del mundo actual», según el director.
Visitas y conferencias
La propuesta de actividades planteada será muy amplia. Los estudiantes de la UPV podrán disfrutar con las visitas guiadas, se reforzará el apartado dedicado a las conferencias y la propuesta de ‘Opening’ dará a conocer espacios donde los artistas explicarán su obra a los visitantes.
También se incidirá en la participación popular y el fotógrafo Marcos López -autor del famoso ‘sireno’ que adorna el Puerto Viejo-impartirá un taller.El alcalde, Imanol Landa, destacó que Getxophoto «se transforma en el espejo de las corrientes artísticas más vanguardistas, y este es un municipio que quiere situarse en la vanguardia». De hecho, la localidad se convierte esos días en un lugar de encuentro entre aficionados, artistas y bohemios.

Deja una respuesta