El fotógrafo catalán Samuel Aranda gana el World Press Photo


La foto ganadora del World Press Photo 2011, del fotógrafo catalán Samuel Aranda.


El fotógrafo catalán Samuel Aranda gana el World Press Photo
EL CERTAMEN MÁS IMPORTANTE DE FOTOPERIODISMO

La imagen, elegida entre más de 100.000, muestra a una mujer abrazando a un herido en Yemen

El fotógrafo de Santa Coloma de Gramenet Samuel Aranda ha ganado este viernes el World Press Photo, el más importante certamen mundial de fotoperiodismo, por esta imagen, en la que un herido en las revueltas de Yemen es abrazado por una familiar que lleva velo integral.


La foto ganadora del World Press Photo 2011, del fotógrafo catalán Samuel Aranda

La foto ganadora del World Press Photo 2011, del fotógrafo catalán Samuel Aranda



La foto ganadora del World Press Photo 2011, del fotógrafo catalán Samuel Aranda. HANDOUT | Reuters

La instantánea, publicada en su día por The New York Times, ha sido elegida entre más de 100.000 imágenes realizadas por un total de 5.247 fotógrafos de 124 países. Samuel Aranda la tomó el pasado 15 de octubre en Saná, la capital de Yemen, en una mezquita reconvertida en hospital por los opositores al presidente Alí Abdalá Saleh. «Muestra un momento conmovedor, la consecuencia humana de un gran acontecimiento que aún sigue su curso», ha dicho Aidan Sullivan, presidente del jurado, para quien esta mujer desconocida y su familiar herido «juntos se convierten en una imagen viva de la valentía de la gente corriente que ha ayudado a crear un importante capítulo en la historia de Oriente Próximo».


EL LADO ÍNTIMO DE LA REVOLUCIÓN

«Es una foto que habla por toda la región», ha declarado Koyo Kouoh, miembro del jurado. «Representa a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, todo lo que ha ocurrido desde laprimavera árabe. Pero muestra un lado privado, íntimo, de lo que ha pasado. Y el papel de las mujeres», ha añadido.


Nacido en 1979, Samuel Aranda se inició en el fotoperiodismo en El País y EL PERIÓDICO. A los 21 años viajó por primera vez a Oriente Próximo para cubrir el conflicto palestino-isrealí para la agencia Efe. Para AFP recorrió España, Pakistán, Palestina, Líbano, Irak, Marruecos, el Sáhara Occidental y China. Actualmente colabora principalmente para The New York Times y La Revista de La Vanguardia, y el año pasado emprendió una cobertura continua de las revoluciones árabes.


Creado en 1955 y dotado con 10.000 euros y material fotográfico, el World Press Photo pretende «alentar estándares de calidad más altos en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio de información». Entre las demás fotografías premiadas en esta edición hay varias imágenes de la Primavera Árabe, del conflicto en Afganistán y del terremoto y el tsunami que asolaron Japón en marzo.

Deja una respuesta