Eva Fernández: accesit D-Artez

Uribe-Txorierri-Mungialdea

La geografía de la piel hecha arte

El joven artista donostiarra Peio Duran resulta ganador de la primera edición de Derio D’Artez

L. Gondra – Martes, 6 de Noviembre de 2012 – Actualizado a las 05:39h

Derio

Entre la piel y la materia. Entre esas dos aguas navega la obra que se ha llevado el primer premio del festival Derio D’Artez. El joven artista donostiarra Peio Duran ha resultado ganador de este certamen gracias sobre todo a una pintura al óleo en la que retrata a su abuela con impactante realismo e infinita ternura. El jurado de este concurso ha puesto en valor la calidad artística de la obra de Duran, destacando especialmente este Retrato de mujer mayor inspirado en su amama. Ahora, como galardón, Peio Duran tendrá la oportunidad de exponer sus obras en marzo en Kultur Birika.

Es la primera vez que Derio celebra este Festival de las Artes Visuales puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad y la asociación de comerciantes Danerik Paraje! Este concurso une arte y comercios, ya que su objetivo era dar la oportunidad a jóvenes artistas de que expusieran sus creaciones en los escaparates de los diversos establecimientos de Derio, al tiempo que se impulsaba el comercio local.

Licenciado en Bellas Artes, Duran presentó este retrato de su abuela que pertenece a su proyecto de investigación. «Este proyecto consiste en plasmar la geografía de la piel mediante la materia, que es la pintura, y el soporte, que es el lienzo», explica Duran. «La colección cuenta con desnudos de la vejez donde el paso del tiempo queda latente mediante el óleo», añade. Así, este retrato de mirada dulce, este cuadro que plasma a una mujer con mil experiencias vividas en su piel, es el que finalmente ha convencido al jurado.

Además, el jurado del certamen ha decidido otorgar cuatro accésit, y uno de ellos ha ido a manos de una fotógrafa local, la deriotarra Eva Fernández. Fernández es una de las profesoras en los talleres municipales de fotografía de Derio y se ha hecho con este accésit gracias a una foto del movimiento 15-M frente al teatro Arriaga de Bilbao. El jurado lo que más ha resaltado de esta foto es la originalidad de la técnica con la que fue tomada, con una cámara muy básica que la propia autora fabricó. Para plasmar la imagen se ha utilizado la técnica de la fotografía estenopeica, que consiste en aplicar los principios básicos de fotografía sin apenas equipo. La cámara utilizada estaba hecha con una lata de panetone italiano, pintada con pintura negra mate.

Los cuatro artistas que se han hecho con un accésit, Eva Fernández, Unai Zoco, Javier Retales y Peio Orueta, tendrán la ocasión de participar en una muestra colectiva en la sala polivalente del atrio de Kultur Birika.

Deja una respuesta